Lanzamiento: Youssoupha | Neptune terminus
El sexto álbum de studio de Youssoupha por fin está disponible bajo el título de Neptune terminus dejando atrás un tiempo algo largo con tres años de la publicación de su último material, esta nueva entrega quedó a cargo del sello Bomayé Musik y distribución de Believe Music trayéndonos 14 tracks en el stream digital y dos bonus exclusivos para la versión física, contando con producciones musicales de Cehashi, Illnght, Imani, Jean-Karl Lucas, Medeline, Pierre-Luc Rioux, Traxx Hitmaker y Yoann Padel, mientras que los invitados vocales fueron Dinos, Gaël Faye, Imani, Jok’Air, Josman y Lefa.
El álbum se introdujo el pasado 4 de febrero con el sencillo Astronaute que dejaba clavada una producción espectacular como primer adelanto, a la cual le siguió otro excelente tema y visuales acompañado de su hijo que inspira la portada del álbum, también haciendo honores y referencia a la leyenda MC Solaar con el sencillo Solaar pleure. Tras esos dos adelanto y una pequeña pausa tuvimos un pequeño corto que nos introducía un poco más al material detrás del rodaje de los clips con los viajes de aquí para alla entre el estudio, la familia, los colegas y la gente que trabajaría en el proyecto para posteriormente entregarnos el tercer sencillo con los primeros invitados al mic, con Dinos y Lefa presentándonos el track Kash; el resto de colaboraciones las conocimos ya con el álbum publicado como Gaël Faye en Interestellar, tema que refuerza en el título la temática del álbum y que nos habla también del karma como esa energía que recorre el universo, cerando Youssoupha este track con un mensaje certero: «Prefiero ser feliz que tener la razón». Poniendose a la línea sobre los ritmos en boga y el trap también tuvimos a Josman en el Collision, tema que cumple con la estética del subgénero con un estribillo repetitivo y sencillo, mientras que la estructura de los versos van sobre el wordplay que les dio la palabra «Besoin» (Necesito). Para el track Après-soirée tenemos al penúltimo colaborador, Jok’Air, invitando a la fiesta a una chica alegórica para pasar una noche tranqui. Ya para llegar a nuestro destino, el álbum cierra con la participación del belga Imani en el tema À chaque jour, donde se expone la diaspora, la discriminación racial y deshumanización expuesta con algunas referencia que apuntan a la època actual.
En cuanto al resto del disco, el concepto es simple, haciendo referencias a un viaje especial donde el punto de llegada final es Neptuno, agregando líricas que toman parte del concepto y se podría ligar , por ejemplo, las plegarias que Youssoupha pide para él en Gospel, plegarias que pide a sus amigos y familia, esta última también tiene un espacio especial en el álbum desde Bagarrer con menciones a su madre, su hija y su pareja, a quien le dedica un tema entero en Maryam sobre uno de los ritmos más alegres con su toque de afropop en la composición musical. Del mismo modo agrega un espacio lleno de consejos para su hijo en Mon roi. Entre el resto del álbum podremos encontrar magnificas líneas de una pluma profesional y comprometida con el mensaje poético, entre la introspección, reflexiones, la calle, el pasado, el presente, el éxito, la autocelebración sin caer en desmedida ostentación, sino con dejos de humildad y mucho respeto dedicado para quien nombra y y dedica parte de las líneas que dejan un trabajo destacable entre lo que actualmente sigue tendencia en el mercado francés del rap, así que queda como recomendación y compartimos el streaming vía Spotify y con las correspondientes lyrics vía YouTube.